Las personas desean ver sus hogares bien decorados y uno de los elementos que amenizan los espacios brindándole color o elegancia son las cortinas, las cuales al mismo tiempo evitan que pasen los rayos solares, por lo que su función es doble.
Elaborarlas es sumamente sencillo, para tener éxito es importante contar con una gran variedad de telas e incluso puedes escuchar a tus clientes para ver qué es lo que están buscando y así realizar cortinas según sus necesidades y a precios más económicos que las tiendas especializadas en estos artículos del hogar.
PASO A PASO: CÓMO HACER CORTINAS
El primer paso para hacer cortinas es elegir la tela. Debes hacerlo en función de la estancia, su decoración y la cantidad de luz que recibe. Este tutorial es perfecto para hacer cortinas ligeras, con telas livianas. Hemos escogido lino en tono gris porque la trama es abierta y deja pasar mucha luminosidad a pesar del color. Lino o algodón son perfectos para confeccionar cortinas.
Medir la ventana: Toma las medidas de la ventana. Necesitas el ancho total (medida exterior del marco) y el alto desde el que colgarás las cortinas hasta el suelo. Estas cortinas que vamos a hacer paso a paso tienen un sistema de fijación a barra, de manera que se crea una bonita ondulación con el mínimo esfuerzo. Así que debes medir desde donde vayas a instalar la barra.
Cortar la tela: Sitúate en una superficie rígida y recta (el suelo o una mesa), traslada las medidas que has tomado y que tendrá tu cortina, marca con alfileres, traza una línea con la tiza y corta. Haciéndolo así te sentirás tranquila a la hora de cortar.
Realizar los orillos laterales: Lo primero es hacer un orillo o dobladillo en los lados más largos de la cortina, los verticales. Has dejado unos 4 cm de tela a cada lado. Puedes hacer un dobladillo de 1 o 2 cm, según prefieras y más fácil te resulte. Puedes empezar por uno más ancho e ir perfeccionando con el tiempo (porque te animarás a hacer más de una cortinas tras este sencillo paso a paso). Si decides hacerlo de 1 cm visto, necesitarás 2 cm de tela, así que marca y corta el resto de tela. Se trata de doblar el borde inacabado de la tela un cm hacia el interior del tejido (la cara que no quedará vista cuando cuelgues la cortina) y volver a doblar sobre sí mismo otro cm de manera que ya no se ve el borde.
Fija con alfileres según vayas realizando el dobladillo. Puedes pasar a máquina la costura con alfileres e ir quitándolo según avances en la labor o pasar un hilván, un hilo de otro color a puntadas largas que te facilitará pasar la labor a máquina. Por último en este paso de cómo hacer cortinas, realiza la costura a máquina.
Si no quieres coser, no puedes o no sabes, existen tiras adhesivas -denominadas fiselinas- que se colocan en el dobladillo, por el interior, y sirven para pegar la tela aplicando calor con una plancha.
Repite la misma operación con el otro lado de la tela. Puedes medir antes de coser el dobladillo en diferentes puntos para comprobar que toda la cortina mide el mismo ancho.
- Coser la trabilla superior: Como hemos dicho este paso a paso para hacer cortinas te permite confeccionar la tuya con un sistema bonito y sencillo de instalación. Se trata de hacer una trabilla continua en toda la zona superior de la cortina por la que introducir una barra. El efecto cuando esté colgada la cortina es una arruga informal que crea una bonita ondulación en la tela.Para ello, debes doblar el borde superior de la tela (dejando la cara vista de la cortina hacia abajo) 12 cm sobre sí misma. De esos 12 cm, 2 de ellos, los del borde, irán "metidos" hacia el interior para que el dobles de la trabilla quede limpio y rematado. Ese espacio es por el que se introducirá la barra. Ten en cuenta que si la barra es muy gruesa de diámetro tendrás que adaptar la medida, porque lo idea es que quede holgada para que se pueda mover con facilidad el tejido.Marca con alfileres o, de nuevo, como en el paso anterior, con un hilván y pasa a máquina una costura por el borde doblado.
- El pie de la cortina: Ahora ya puedes colgar tu cortina en la barra para ver el efecto y decidir qué medida de largo quieres. Las cortinas deben quedar a ras de suelo, nunca cortas. Y hay quien prefiere que apoye ligeramente el tejido en el suelo porque le da peso a la composición. Así que al largo total desde la barra dale 5 cm de más al menos para hacer el dobladillo del pie de la cortina.En cualquier caso marca con alfileres si tienes colgada la cortina pero comprueba luego con la cinta métrica el largo para saber que se adapta a la medida inicial que tomaste y que la cortina tiene idéntica altura en todos los puntos.Además, puedes hacer el dobladillo final ancho (de unos 10 cm) o convencional de 1-2 cm como el que has hecho en los laterales de la cortina. El ancho da peso a los tejidos más ligeros pero también se ve más en las telas que transparentan. Es una cuestión de gustos. Realiza una costura de referencia antes de pasar a máquina el dobladillo.
Ahora ya tienes tus cortinas hechas y terminadas!